Unibac celebra los 120 años de Adolfo Mejía Navarro con el lanzamiento del cuarto volumen de su Antología musical

En el natalicio 120º del compositor Adolfo Mejía Navarro, celebrado el pasado 5 de febrero, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) lanzó el IV Volumen de su Antología
“Obras completas para piano”.
El Semillero de conservación del Patrimonio Musical Colombiano, adscrito al Centro de Investigación Musical del Conservatorio Adolfo Mejía Navarro – Cimcam- de UNIBAC, fue el encargado de producir el cuarto volumen de esta serie editorial, que se une a las publicaciones de Música Sinfónica (I), Música Vocal y Coral (II) y Música de Cámara (III).Adolfo Mejía Navarro nació en Sincé (Sucre) el 5 de febrero de 1905, y desplegó su actividad profesional y pedagógica en el Instituto de Música de Cartagena, hoy Conservatorio de Música de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac). Mejía falleció en Cartagena en 1973.
La publicación de la Antología de Adolfo Mejía volumen IV contó con el auspicio del Patronato Colombiano de Artes y Ciencias.Para la rectora de Unibac, Sacra Náder David, se trata de un gran producto de investigación académica, dado el rigor y consagración en la recolección de información, al igual que el trabajo en equipo de destacados docentes y estudiantes de Unibac. “Es un honor presentarles hoy esta obra en la fecha de cumpleaños del gran maestro Mejía”, declaró.

De izquierda a derecha: Brandon Bernard, Hernán Alberto Salazar, Sacra Nader, Jorge Nordmann y Germán Céspedes
La obra de Adolfo Mejía supone una conjunción entre el lenguaje académico, las piezas de salón y la música colombiana. Dentro de sus mayores logros se encuentra haber involucrado por primera vez la música del Caribe colombiano en una pieza de carácter académico. Se trataba de la “Pequeña Suite para Orquesta”, de 1938, cuyo último movimiento es una cumbia. Tras ganar un importante concurso con dicha pieza, Mejía pudo financiar su estancia en París para estudiar durante el poco tiempo que le permitió la Segunda Guerra Mundial.
En la capital francesa, donde cursó estudios de perfeccionamiento en la Escuela Normal Superior, Mejía se interesó por un particular lenguaje del piano, con profunda influencia del impresionismo francés, en cabeza de Claude Debussy y Maurice Ravel. Al final de sus días, se dedicó a una muy importante labor como docente en su Cartagena adoptiva. Hoy, el Conservatorio de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) y el teatro principal de Cartagena, antes llamado Pedro de Heredia, llevan el nombre del compositor.Son obras de Mejía danzas como “Pincho” y “Trini”, la zamba “Manopili”, los Preludios en Re Bemol y en Fa Menor, diversos bambucos, pasillos y valses para piano y obras abiertamente basadas en el impresionismo como “El burrito” y “Luminosidad de aguas”. Sus opus también incluyen música religiosa, obras para coro, himnos, canciones, piezas sinfónicas, música incidental, creaciones para formato de banda y diferentes trabajos de cámara. Un catálogo breve pero imprescindible en nuestras sonoridades, que poco a poco va siendo redescubierto por sus discípulos a la distancia.
El nuevo volumen de la Antología será distribuido por el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias y Unibac.