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HISTORIA ACOFARTES

ASOCIACION COLOMBIANA DE FACULTADES Y PROGRAMAS DE ARTES ACOFARTES

Surge al reconocerse el sector de las Artes como un área especial del conocimiento, en oportunidades casi informal, poco organizado, con desarrollos desiguales y carente de vínculos efectivos con los sistemas de educación y cultura.

Con el propósito de buscar soluciones y unificar criterios en torno a la gestión integral del sector de las artes y motivadas por las reflexiones institucionales en torno a la calidad de la educación superior, la normatividad vigente, la acreditación y productividad académica, entre otros temas, las Facultades de Artes de las Universidades de Antioquia, del Valle y Nacional de Colombia – Sede Bogotá, convocaron en el año 2002 al Encuentro de Decanos de Artes de las Instituciones de Educación Superior del país. Esta convocatoria, inicialmente orientada a instituciones de carácter público por los efectos del Decreto 1279, tuvo una positiva acogida y contribuyó al reconocimiento de las instituciones, sus programas y perfiles académicos.

Acogiendo lo enunciado en la Ley 30 de 1992 se ratificó la necesidad de valorar y legitimar las Artes como Profesión, dada su capacidad de crear y expresar saberes e incorporar soportes de tipo académico diferentes a los de cualquier otro campo del conocimiento.

En encuentros posteriores orientados a construir un proyecto colectivo que diera identidad a la formación profesional en artes bajo una clara sustentación conceptual que resaltara la responsabilidad que el sistema de Educación Superior tiene con las artes como campo del conocimiento y procurara la equidad que se ha dado a la ciencia y la tecnología, teniendo en cuenta su desarrollo, su presencia en la sociedad y su pertinencia cultural, se contó con la participación del 95% de los programas de formación en artes del país, evidenciando la importancia de consolidar la Red de Instituciones de Educación Superior con programas de formación en artes, que dio origen a ACOFARTES, constituida legalmente el 8 de octubre de 2004 en la ciudad de Popayán, con la participación de 14 instituciones de educación superior

ACOFARTES se ha propuesto como misión, favorecer la formación profesional, la producción de conocimiento y el desarrollo del campo de las artes en el país, a través de la intervención en las políticas educativas y culturales; la integración y cohesión de la comunidad académica; el fortalecimiento e interacción entre facultades y programas, y la oferta de bienes y servicios, en contextos de diversidad artística y cultural.

Consolidarse como líder, promotor y dinamizador de la producción de conocimiento y la formación profesional en artes, e interlocutor para la formulación e implementación de políticas públicas en arte y cultura en el ámbito nacional es su visión.

Su principal objetivo se orienta a consolidar una comunidad académica que propenda por la calidad de las actividades de docencia, investigación, creación, extensión y gestión, en la cual se articulen y participen facultades, escuelas, institutos, departamentos, conservatorios, programas de educación superior en artes y afines, con el fin de fomentar el desarrollo del arte, la educación en arte y la cultura nacional. Sus objetivos específicos apuntan a promover y apoyar actividades que impulsen el mejoramiento de la calidad y
la excelencia académica, en diálogo con instituciones pares, nacionales e internacionales, con entidades privadas y del Estado, del sector productivo, del sector cultural, asociaciones gremiales y demás entes relacionados con el arte y la cultura. Participar en los organismos de asesoría, concertación, gestión y control, de entidades públicas y privadas, propios del campo del arte y la cultura. Asesorar a los entes gubernamentales en materia de políticas, evaluación, regulación y autorregulación del arte, la educación en artes y la cultura, y velar por la dignidad y reconocimiento del ejercicio profesional en el campo del arte y la educación en artes y por el cumplimiento de su responsabilidad social, con espíritu democrático.

Consolidar la Red ha permitido el diálogo con entes gubernamentales como el Ministerio de Educación Nacional, el Consejo de Educación Superior (CESU), el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el ICFES, el ICETEX, COLCIENCIAS y el Ministerio de Cultura, diálogo que ha contribuido a consolidar el sector y a estructurar una comunidad académica unida, organizada, con criterios y marcos conceptuales de gestión profesional competentes y de alta calidad.

Uno de los primeros logros alcanzados por ACOFARTES lo constituyó la Creación de la Sub-sala para las Artes en el Consejo Nacional para la Educación Superior en 2007, que posteriormente se convirtió en la SALA CONACES PARA LAS ARTES, independiente de la Sala de Humanidades, con la cual se adelantaron importantes procesos relacionados con el análisis del Proyecto de Resolución “Por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los programas de formación profesional en Artes”. ACOFARTES presentó unos lineamientos básicos por área, producto del aporte de las instituciones miembros que participaron del proceso.

Simultáneamente, en un trabajo conjunto con la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura se creó el programa Colombia Creativa, un fondo específico del Ministerio administrado por el ICETEX para financiar la Profesionalización y titulación de Artistas empíricos mediante la convalidación de saberes, para cuyo desarrollo Acofartes diseñó los lineamientos y programas académicos necesarios que fueron desarrollados en su totalidad por universidades públicas vinculadas a la Asociación. El desarrollo de este proyecto permitió que el Ministerio derogara la expedición de tarjetas profesionales para artistas empíricos.

ACOFARTES propuso al CESU la creación del Sistema Nacional de Educación en Artes, la incorporación de las Artes en COLCIENCIAS, la evaluación ICFES-ACOFARTES de la Educación en Artes, el establecimiento de las equivalencias y reconocimiento de las prácticas artísticas en calidad de Producción Académica a partir del análisis del Decreto 1279, la conformación del Consejo Nacional de Educación en Artes, y otros temas de vital importancia para el desarrollo de las artes y la cultura. En torno a estos temas se han desarrollado análisis y discusiones, mesas de trabajo y sesiones conjuntas, que aún hoy tienen plena vigencia, pero han quedado relegadas dados los permanentes cambios y propuestas de reforma al interior del MEN y sus instituciones adscritas.

Con el CNA se discutieron los lineamientos para acreditación, particularmente en lo referente a producción académica e investigación. Debatido ampliamente el tema se logró consenso para incluir las áreas de las artes y otras formas de creación y producción de conocimiento eliminando el término “científico” de los lineamientos establecidos – tradicionalmente restringidos a la producción de conocimiento científico-, e incorporando las áreas de Arte y Diseño y ampliando dentro de las características a evaluar los elementos que competen a las mismas.

Con COLCIENCIAS se logró la instalación de la Mesa Interinstitucional permanente, Colciencias-AAD (Artes, Diseño y Arquitectura), con participación de ACOFARTES, la Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura (ACFA), la Red Académica de Diseño (RAD), Colciencias, el Ministerio de Educación Nacional, CONACES, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Bogotá, conformada por 12 miembros permanentes y algunos invitados ocasionales, Mesa que se ha reunido regularmente por espacio de cinco años continuos.

Fruto del trabajo conjunto de las tres asociaciones académicas fue el documento Criterios de evaluación de obras, diseños y procesos de nuevo conocimiento, provenientes de la creación en artes, arquitectura y diseño, que sirvió de base para el piloto desarrollado en 2014. Se avanzó significativamente en la definición de los productos obtenidos a partir de los procesos de creación, para recolectar la información de las universidades y analizarla para posibilitar una asignación de insumos que pudieran alimentar el algoritmo de medición. Con las definiciones apropiadas y la información suministrada por las universidades se realizó el estudio para la asignación de valores y la comparación de productos. Posteriormente se logró la aceptación de la definición de ¨OBRA¨ como producto de conocimiento de creación o investigación-creación y se acordó agrupar las obras, productos y diseños en tres grupos de acuerdo a su temporalidad, escenario y circulación, en efímeras, permanentes y de creación procesual. Además de proponer un sistema de valoración y medición, se logró una primera aproximación a un modelo de medición.

Finalmente se incorporó en el documento general de COLCIENCIAS un nuevo renglón en el numeral correspondiente a Generación de Conocimiento –en nuestro caso proveniente de los procesos de creación o investigación-creación en AAD- y se dio un amplio debate sobre las obras “procesuales¨, para tener unos campos no excluyentes, sin presentar listados interminables y se dio la posibilidad de seguir incorporando productos dentro de las diversas clasificaciones de Productos de Nuevo Conocimiento Académico, a la vez que se incorporaron productos específicos de las AAD dentro de Productos de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Productos de Apropiación Social y Productos de Formación de Capital Humano.

El nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, creado oficialmente el 24 de enero de 2020, ha dado continuidad al trabajo de la Mesa AAD, en la que se espera continuar aportando a partir de propuestas concretas del sector del arte y la cultura nacional.

Gracias a su participación en eventos internacionales de educación superior, artes e investigación-creación, ACOFARTES ha podido dar a conocer en diversos escenarios el modelo de medición acordado con Colciencias y proponer en dichos ámbitos la incorporación y reconocimiento de la generación de conocimiento a través de las artes y la investigación-creación, logrando su inclusión en el documento final de la CRES.

El Consejo Directivo de ACOFARTES, conformado por diez instituciones asociadas, públicas y privadas, orienta su quehacer al análisis permanente de los planes y proyectos gubernamentales directamente relacionados con la educación superior, las artes y la cultura; a la realización de eventos académicos y al apoyo a la labor de las instituciones miembros, en procura de favorecer la formación profesional, la producción de conocimiento y el desarrollo del campo de las artes en el país.

A enero de 2020 ACOFARTES cuenta con 28 Instituciones de Educación Superior asociadas.

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