asociacion colombianas de facultades y programas de artes
Carrera 7 # 16- 75, Acofartes@gmail.com (+57) 3103013785 Bogotá, Colombia

UNIVALLE – REVISTA NEXUS # 33

Categoria: , , , , , ,

Unidos por el arte, la educación y la cultura

UNIVALLE – REVISTA NEXUS # 33

Facultad de Artes IntegradasUniversidad del Valle
¡Ya está publicado en nuestra plataforma académica el volumen 33 de Nexus!
Editorial. Vol. 33.
NEXUS/ PLATAFORMA / ENTRAMADO 
AND MIGUEL TDIC 25

Hemos publicado otro volumen en nuestra revista académica.
Y digámoslo de nuevo: las revistas académicas pueden ser espacios de puertas abiertas. Se ha dicho que son espacios de discusión, espacios de encuentro, espacios de diálogo. Y se podría decir también que han sido arquitecturas desoladas, proyecciones ambiciosas por las que se cuelan el viento y la arena. Por esas estancias a veces silenciosas han pasado nuestras voces y nuestros cuerpos. Se supone que hemos sido considerados; nos han considerado, leído, oído; se supone que en estos espacios-encuentros hemos dejado huellas, pistas y señas sobre el alma o el cuerpo (palabras de Bachelard) de lo que hemos ido tejiendo: el espacio, la trama, la tantas veces invocada red de saberes, afectos y debates. La red es el sentido y la poética de estos proyectos editoriales académicos.

Figura 1. Composición digital con la portada de la Revista Nexus # 33 (Juan Pablo Laguna)

A un lado de esta reflexión están las condiciones económicas, la búsqueda de prestigio, reconocimiento y capital; a un lado de este gesto expresivo que busca a los otros (la escritura), están las preguntas que trenzan la experiencia viva (lo que hoy celebramos), el deber y la incertidumbre: ¿nos leemos? ¿nos oímos? Lo cierto es que nos escribimos, y con esta certeza podemos seguir navegando, en vez de girar en círculos, como decía Vilém Flusser cuando se preguntaba por el futuro de la escritura. Escribimos para alcanzar a los otros, escribimos para ordenarnos (mírese como una coreografía) y escribimos para alimentar la conciencia: miramos lo que nos pasa y lo registramos para que los acontecimientos sean posibles, para que haya historia, nuestra historia, que se articula con nuestras apuestas poéticas: reglas del juego, pistas alrededor del misterio y el deseo, y gestos rituales basados en nuestra curiosidad, en nuestro rigor. 

Figura 2. Composición digital: Flusser frente a su audiencia, frente al futuro.

Esta imagen del espacio abierto nos ha permitido visualizar la dimensión y la pertinencia de un proyecto editorial académico en artes hoy, cuando se nos incita a pensar en otras escrituras, en otras lecturas y en otras transmediaciones en las cuales las palabras, las cosas y las imágenes se encuentran para formar nuevos entramados de sentido. Ya lo sabemos: el futuro de nuestras escrituras está en el terreno de lo sensible, en la duda poética, en el juego, en la especulación. Del orden y de la alineación se ocuparán las máquinas, claro, y en principio, deberán hacerlo bien. De la emoción nos ocupamos nosotros. Aquí está la pertinencia de una revista académica de artes, que es la misma pertinencia de nuestra Facultad de Artes Integradas: el espacio abierto se basa en nuestra disposición y hospitalidad para recibir ideas, recuentos, aprendizajes, pero es sobre todo un horizonte, sobre el que hoy proyectamos el número 33 de la revista Nexus.

En esta edición presentamos un artículo de reflexión sobre la conformación de imaginarios e identidades a partir de películas biográficas de estrellas del entretenimiento; un análisis al discurso plástico de la representación pictórica de la mujer negra por artistas cubanos; un análisis hermenéutico sobre cuatro películas del llamado padre colombiano del cine de terror, suspenso y ciencia ficción, Jairo Pinilla; un documento de reflexión sobre el diseño, el cuidado y la sostenibilidad en Colombia, a partir del concepto del defuturing; un artículo de investigación sobre el impacto psíquico que las imágenes generan en el individuo y su patologización en la cultura colectiva; un ensayo sobre la evaluación de un nuevo modelo pedagógico aplicado a la formación musical; un análisis de las obras de Doris Salcedo con relación a la experiencia de las víctimas del conflicto armado Colombiano; y un artículo que aborda el análisis de las características del buen y mal gusto en la sociedad posmoderna.

Bienvenidas y bienvenidos.

Miguel Tejada Sánchez.
Director editorial.

asociacion colombianas de facultades y programas de artes
Categorías
23 mayo 2024
Última semana de «La Fulminante», de Nadia GranadosFoto: Juanita González Cardona se despide de la Galería...
Read More
22 mayo 2024
Nuevo proceso de convocatoria de admisión, para la Maestría en Musicoterapia de la Facultad de Artes...
Read More
22 mayo 2024
La Fundación Universitaria Juan N. Corpas – Escuela de Música, les invita al concierto Encuentro...
Read More
21 mayo 2024
David Solodkow es nombrado profesor titular del Departamento de Humanidades y Literatura  facart.es/solodkow-titular...
Read More
16 mayo 2024
Sábado 18 de mayo: Día Internacional de los MuseosCollage de Estefanía CastellanosDesde 1977, el Consejo...
Read More
16 mayo 2024
 link de inscripción para este evento, que se realizará en la Universidad de Antioquia, Medellín,...
Read More
16 mayo 2024
Comienza la Cátedra Vorágine organizada por la Facultad de Artes y Humanidades y el Ministerio de las...
Read More
10 mayo 2024
Los invitamos a postularse al Concurso Profesoral 2024 que acaba de abrir la Facultad de Arquitectura...
Read More